El PP abandonó la Atención Primaria para facilitar su privatización

El PP abandonó la Atención Primaria para facilitar su privatización

Desde Diario Progresista venimos denunciando el secular abandono de la Atención Primaria por parte de los sucesivos Gobiernos del PP. Ahora que se imponen nuevas medidas restrictivas a la movilidad de los madrileños, afloran con más fuerza las carencias que sufre el primer muro de contención.

Detrás de ello, apuntan desde el Foro de Médicos de Atención Primaria en un comunicado, la intención de facilitar la “privatización” o el “copago” cuando la situación sea “completamente irreversible”.

Denuncian que la llegada del coronavirus ha sido “la puntilla final” a esta parte esencial de la Salud Pública. Es algo que no sucede sólo en Madrid, donde clama al cielo, sino en otras Comunidades Autónomas. Como ejemplo, en algunos centros de salud se han multiplicado hasta más de un 400% las llamadas de pacientes a causa de la Covid-19.

El durísimo comunicado lo suscriben varias importantes asociaciones reunidos en este foro. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se unen para reclamar atención por la situación de los profesionales sanitarios.

Los centros de salud públicos son “el destino menos atractivo para ejercer la medicina y la pediatría desde hace varios años”, denuncian desde hace decenas de años. Detrás de ello, “la escasez de medios, la sobrecarga asistencial y la pobre gestión de las autoridades sanitarias”.

Abandono de la Atención Primaria para ir al menos al copago

“No sabemos si se ha abandonado a la Atención Primaria a la deriva buscando de forma deliberada su hundimiento para proceder entonces a la privatización o al copago, cuando la situación sea ya completamente irreversible”, señalan.

Por el momento, en Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato del sector, ha convocado una huelga indefinida que arrancará el próximo 28 de setiembre. Otras organizaciones sindicales se han unido a esta iniciativa, e incluso, el martes se han convocado concentraciones a las 12:00.

Protestan por el “abandono y desprecio de los profesionales de la sanidad madrileña”, indican en la Mesa Sectorial. Además de AMYTS, forman parte de ella CCOO Sanidad Madrid y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Los sindicatos del sector recelan del anuncio, el pasado lunes, de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, de una inversión de 80 millones de euros, en tres años, para ampliar y mejorar las plantillas de la Atención Primaria.

“Llegan tarde, si llegan”, censuran desde CCOO Sanidad Madrid. Además, hay que desarrollar “a qué se van a dedicar porque podrían ir a privatizar nuevos servicios públicos”, critican. La Atención Primaria madrileña “tiene un déficit acumulado que requiere una gran inversión y dotación de recursos humanos y materiales”, explican.

Murcia también sufre la falta de inversión

En la Región de Murcia, gobernada por el PP, no andan mejor que en Madrid. Allí, la Atención Primaria, el primer muro de contención, ya sufre un colapso desde hace días y la atención hospitalaria está al borde de ello.

No se contrató al 40% “cuando acabaron, cuando teníamos una lista de espera tremenda. ¿Atención Primaria como muro de contención? Pues es un muro de contención donde no se ha hecho absolutamente nada. Está claro que no hay estrategia. Sólo querer recuperar una economía, que es muy preocupante, es verdad, pero es que la economía no se va a recuperar hasta que el tema sanitario no se controle. Eso no entra en la cabeza de nadie”, denuncian desde el Sindicato Médico CESM.

Igual que en Madrid, faltan médicos de familia, pediatras y profesionales para los hospitales. Los médicos atienden a diario a entre 60 y 80 pacientes. A ello hay que sumar alrededor de un 30% para los casos de coronavirus.

Se añade la dificultad de que un 60% de pacientes Covid se saltan la cuarentena. Detrás de ello, la tardanza en la entrega de resultados de las PCR, que, al menos en Murcia, no está tan mal: una media de tres días. En la región, también barajan la posibilidad de ir a la huelga.

En Cataluña no se fían de la Generalitat

Cataluña tampoco está mejor. El Departamento de Salud se comprometió a invertir 127 millones de euros anuales en Atención Primaria hasta 2022. El sindicato Médicos de Cataluña también recela de ello.

Esa partida presupuestaria, dicen, “está orientada a la respuesta a la nueva etapa de la Covid-19”. “No a reforzar realmente la red de primaria, ante la infrafinanciación crónica que sufre”, añaden.

El compromiso en 2018 era la contratación de 309 nuevos médicos de familia. Hasta el momento, sólo se ha contratado a algo más de cien. Tampoco descartan la huelga.

1 thought on “El PP abandonó la Atención Primaria para facilitar su privatización”

  1. Actuación que se repite con el mismo objetivo en Educación. Cuando se quieran dar cuenta las fuerzas progresistas las áreas de los servicios públicos serán un páramo, absolutamente privatizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *